• 31 Octubre, 2020

Equipo del SAMU supera las 12 mil atenciones en Los Ríos

 Equipo del SAMU supera las 12 mil atenciones en Los Ríos

Este martes el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, visitó el Centro Regulador en el Hospital Base, para saludar a los funcionarios en el marco de la conmemoración del Día nacional de esta unidad de urgencias.

Un total de 12 mil 564 atenciones registra el equipo del Servicio de Atención Médico de Urgencias (SAMU) en la región de Los Ríos en lo que va del año. Así fue destacado desde el Servicio de Salud Valdivia (SSV), en este martes en que se conmemora el día de los funcionarios de esta unidad a lo largo de Chile.

En la ocasión, el director del SSV, Víctor Hugo Jaramillo, visitó el Centro Regulador del SAMU, ubicado en dependencias del Hospital Base, para saludar personalmente al equipo compuesto por 138 funcionarios y funcionarias que cumplen con la misión de entregar una atención prehospitalaria a los usuarios y pacientes de la región de Los Ríos. 

“En esta fecha tan especial es de vital importancia reconocer el trabajo de los funcionarios del Samu Los Ríos, quienes durante esta pandemia han mostrado todas sus capacidades a través del despliegue humano tras cada acción de rescate prehospitalario de urgencia. Sabemos que esta unidad es el primer eslabón de atención de salud que interactúa con la comunidad en un momento crítico, lo que hace aún más relevante su labor”, sostuvo Jaramillo.

En Los Ríos, el SAMU mantiene bases en Valdivia, Niebla, Lanco, Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, La Unión y Paillaco. Cuenta con una dotación de 11 ambulancias, 6 de categoría avanzada y otras 5 básicas. Respecto a la dotación por estamentos, ésta se compone de 7 médicos, 26 profesionales de diversa especialidad en salud, 52 técnicos paramédicos, 44 conductores, 4 auxiliares y 4 administrativos. 

En esa línea, el director del SSV añadió que durante esta pandemia “y con el objetivo de responder a la demanda de la comunidad, se sumaron 12 nuevos profesionales a reforzar el equipo, así como también, con recursos aportados por el Gobierno Regional, se adquirió en abril pasado una moderna ambulancia avanzada para la red asistencial de Los Ríos”.

A su turno, el doctor Mauricio Márquez, médico jefe del SAMU Los Ríos, se sumó al reconocimiento destacando que “la función que este equipo realiza es en terreno, con los pacientes, en el lugar del accidente, con los riesgos que todo ello implica”. 

Agregó que “durante la pandemia el escenario es que estamos en un contexto de riesgo biológico en una dimensión que nunca antes habíamos visto, por lo tanto, todos nuestros protocolos se han tenido que modificar, lo que también ha significado una adaptación de los equipos, cosa que se ha realizado con responsabilidad, dedicación y un gran compromiso”. 

Cabe destacar que esta conmemoración se viene gestando desde el 2009 en Chile, cada 8 de septiembre en memoria de los trabajadores del SAMU de Angol, quienes, cumpliendo con sus labores, perdieron la vida en la ruta 5 sur, cerca de la localidad de Púa, en la provincia de Malleco, tras realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.