Federación Criadores de Caballos Raza Chilena a través de la Comisión Tradición, Arte y Cultura está trabajando arduamente en el lanzamiento de un libro de cuentos infantiles con el objetivo de acercar el Caballo Chileno y las tradiciones rurales a los niños, La idea es armar una saga de libros orientados a niños de segundo básico.
Marco Antonio Barbosa, presidente de la comisión, charló conCaballoyrodeo.cl, y contó detalles del trabajo que están realizando.
«Como Comisión teníamos la inquietud de hacer algo así, y fue don Eduardo Rivas, presidente de la Asociación Cautín quien contactó a María Angélica Pinochet, quien nos cedió los derechos de estos cuentos cortos sobre la relación del niño con los caballos chilenos y las tradiciones, y se sumó don Patricio Villar, presidente de Limarí. Juntos empezamos a desarrollar la idea y cuando ya supimos que podíamos tener opciones al financiamiento contactamos al ilustrador Patricio Carrizo, quien además de ser dibujante, es médico veterinario», contó.
«Y para el Consultivo pasado anunciamos que vamos a hacer esto en el marco de un proyecto que se llama ‘El Caballo en el Aula’. Ya tenemos cuatro cuentos escritos y están todos orientados a los niños de segundo básico por lo que son lecturas cortas, con ilustraciones entre cómics y reales, buscando algo que sea lúdico para los niños», añadió.
«La idea es repartirlos gratuitamente en colegios a lo largo del país y en este primer momento quizás haremos un plan piloto en cuatro o cinco asociaciones con un tiraje de tres mil libros, y después iremos viendo la aceptación. La idea de esto es que queden en los colegios, cosa que sea material de lectura de los niños en el currículum anual y que el niño se lleve el libro para la casa porque lo va a leer en dos minutos», complementó.
Barbosa expresó que la idea es que «esto sea una saga con la idea de sensibilizar no solamente a los niños del mundo rural sino que de todo el país sobre cómo es la vida tradicional de campo y qué significa el caballo chileno en términos de compañía, de curación, de trabajo, etcétera».
El dirigente comentó que si bien el proyecto está avanzado, aún busca recursos para que el libro vea la luz: «Estoy en otra quijotada para financiar esta saga. Ojalá pudiera conseguir un auspiciador, o si no, mi idea es pedir un préstamo a la Federación a partir de futuros patrocinadores para poderlo lanzarlo ya. La maqueta final ya está en la Federación; y esta semana se va presupuestar en imprenta y se definirá el formato», contó.
«Me urge sacar este primer cuento para ver la reacción y poder inmediatamente tirar por lo menos cuatro más juntos», cerró.
caballoyrodeo.cl