La abogada valdiviana, que hasta ayer cumplía el rol de fiscal jefa de esta ciudad, destacó que sus primeras medidas como Fiscal Regional serán efectuar una reorganización interna y crear una Unidad para investigar el crimen organizado.
Con la presencia de autoridades regionales, fiscales, funcionarios e invitados especiales, además del Fiscal Nacional Ángel Valencia, quien se conectó por videoconferencia desde Santiago, se efectuó ayer en Valdivia la ceremonia de transferencia del cargo de Fiscal Regional de Los Ríos.
En la actividad, el Fiscal Regional saliente, Juan Agustín Meléndez Duplaquet, quien asumió en esta función el 3 de octubre de 2015, entregó el cargo a la Fiscal Tatiana Esquivel López, quien fue designada el 14 de agosto de este año por el Fiscal Nacional Ángel Valencia para ejercer el mando de la Fiscalía Regional de Los Ríos por los próximos 8 años, a contar de hoy.
En su discurso, la Fiscal Esquivel agradeció el nombramiento y señaló que su plan de trabajo incluirá la implementación de proyectos en tres temáticas relevantes: la persecución penal, la protección de víctimas y testigos y la gestión basada en la innovación, “para hacer más homogénea la calidad de nuestra respuesta al conflicto penal, creando diferentes estrategias y herramientas para optimizar recursos y procesos, lo que contempla crear alianzas con otras Instituciones del Estado y la sociedad civil”.
Asimismo, anunció que sus dos primeras medidas serán la reorganización de la Fiscalía Regional y la creación de una unidad especializada para investigar el crimen organizado, “considerando las que tienen impacto regional y también las que pudieren tener conexiones a nivel país, trabajando en equipo con la Fiscalía Nacional y con las demás Fiscalías Regionales, y destacando la relevancia que como Fiscalía de Chile le asignamos al análisis de la información, a la innovación en técnicas de investigación, a fortalecer las alianzas con nuestros pares internacionales, junto a la labor técnica de las brigadas especializadas de ambas policías”.
La Fiscal Esquivel también tuvo palabras para los fiscales y funcionarios del Ministerio Público en la Región de Los Ríos: “Tenemos un gran desafío por delante, que es estar atentos a todos los retos, así como también a los obstáculos que se nos presenten. Tengo la convicción de que el trabajo coordinado y en conjunto nos permitirá cumplir con el que espero sea mi legado como Fiscal Regional: Que nuestra institución sea percibida por la comunidad como una Fiscalía que está al servicio de todas las personas sin excepciones y que nuestro sistema de justicia es confiable y funciona respetando los derechos de todas las personas, pero siendo implacables frente a los hechos que quebrantan y alteran la paz social”.
La Fiscal Regional Tatiana Esquivel es parte de la dotación de inicio de la reforma procesal penal en Chile, integrando el primer equipo de fiscales que puso en marcha el actual sistema acusatorio, en la Región de la Araucanía, en el año 2000. En 2003 ingresó a la Fiscalía Local de Valdivia como fiscal adjunta y desde el año 2004 ejerció el cargo de fiscal jefa de Valdivia. Es Fiscal especializada en delitos de corrupción y delitos que atentan contra los derechos humanos, teniendo experiencia también en la investigación de crimen organizado, delitos contra la propiedad, delitos violentos, casos de violencia institucional, casos con perspectiva de género y de conmoción pública, entre otros. Desde hace 19 años es profesora universitaria de litigación en pregrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Austral de Chile, donde estudió la carrera de Derecho, y también es relatora de Litigación en la Academia de la Fiscalía de Chile desde su creación (2009), participando en la formación y perfeccionamiento de Fiscales de Chile, Iberoamérica y Europa.