• 17 Junio, 2021

Fiscalía, Carabineros y PDI invistieron a 16 entrevistadores de la Ley de Entrevista Videograbada

 Fiscalía, Carabineros y PDI invistieron a 16 entrevistadores de la Ley de Entrevista Videograbada

Los profesionales serán los encargados de dialogar con niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos a partir del próximo 3 de junio, cuando la Ley 21.057 entre en funcionamiento en la Región de Los Ríos. 

 

En una ceremonia que se efectuó en la Fiscalía Local de Valdivia, la Fiscal Regional (s) Tatiana Esquivel; el jefe de la Décimocuarta Zona de Carabineros, General Claudio Valencia, y la jefa de la Región Policial Los Ríos de la PDI, Prefecta Consuelo Peña, invistieron simbólicamente a una entrevistadora de la Ley de Entrevista Videograbada de cada institución, quienes representaron a los 16 entrevistadores que tendrá la Región de Los Ríos para recoger el relato de niños, niñas y adolescentes que sean víctimas de delitos graves cuando entre en vigencia la ley el próximo 3 de junio.

Los entrevistadores de la región que no estaban presentes en la ceremonia se conectaron a través de la plataforma Zoom a un acto en el que la Fiscalía, Carabineros y la PDI invistieron a un total de 119  entrevistadores   pertenecientes a la segunda etapa de implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, que entrará en vigencia simultáneamente la próxima semana en las regiones de Los Ríos, La Araucanía, Bío Bío, Ñuble, Coquimbo y Atacama.

Las entrevistadoras de Los Ríos que fueron investidas presencialmente ayer fueron la fiscal María Consuelo Oliva Arriagada, la suboficial de Carabineros Maricel Parra Gutiérrez y la inspectora de la PDI Roxana Muñoz Espinoza.

La actividad tuvo como objetivo reconocer y destacar el rol clave que jugarán  estos profesionales formados en cursos especializados para adoptar metodologías de entrevistas a  niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos, lo que permitirá evitar su revictimización como consecuencia de su participación en el proceso penal.

Respecto de la importancia de la Ley de Entrevista Videograbada, María Consuelo Oliva, fiscal de Valdivia especializada en investigar delitos sexuales, destacó que la ley ha significado “un cambio de paradigma en el tratamiento que se les da a los niños, niñas y adolescentes en el proceso penal, por cuanto ahora se les considera como sujetos de derecho, incorporando principios establecidos en la Convención de Derechos del Niño como el interés superior, la autonomía progresiva y la participación voluntaria. Asimismo, establece como diligencia la entrevista investigativa videograbada, en la cual se busca obtener el testimonio de las víctimas a través del uso del protocolo de NICHD, que tiene como objetivos prevenir la victimización secundaria y obtener mejor información, información de calidad, para las investigaciones que se realizan en el proceso penal”.

La inspectora de la PDI Roxana Muñoz, quien cuenta con 11 años de experiencia operativa en el área de delitos sexuales, señaló que durante su trabajo “fui testigo de la victimización secundaria hacia niños, niñas y adolescentes, entre otros derechos que eran fuertemente vulnerados durante el proceso penal precisamente por las mismas instituciones que debíamos resguardar su bienestar. Ahora como entrevistadora acreditada, me siento muy orgullosa y tengo muchas expectativas respecto al correcto funcionamiento y aceptación de este cambio de paradigma trascendental en nuestra historia, sobre todo, porque las normas de la presente ley se aplicarán con pleno respeto de los derechos asegurados en la Convención sobre los Derechos del Niño y los estándares internacionales para su protección”.

La suboficial de Carabineros Maricel Parra manifestó que “me llena de emoción pertenecer a esta comunidad de entrevistadores a nivel nacional y trabajar con esta Ley 21.057, que le da una importancia fundamenta a las niñas, niños y adolescentes, en donde ya no son objeto de derecho sino sujeto de derecho, protegiéndolos para que no sean victimizados secundariamente cuando son víctimas de delitos sexuales o delitos violentos. Los entrevistadores acreditados vamos a obtener la información relevante para un proceso de investigación, garantizando los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes, cuidando siempre que no sean victimizados”.

 

SALAS DE ENTREVISTA

 

La entrevista videograbada es una diligencia de investigación que debe ser decretada exclusivamente por un fiscal y debe realizarse por entrevistadores debidamente formados y acreditados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Las entrevistas deben realizarse en salas especiales que cuentan con un sistema de circuito cerrado de televisión y equipamiento que permite un registro de audio e imagen de alta calidad. Además, son salas que reúnen las características de seguridad, protección y privacidad para generar un ambiente adecuado para los niños, niñas y adolescentes que deben participar en la diligencia de entrevista videograbada o en la declaración judicial.

En Los Ríos hay 8 salas para llevar a cabo las entrevistas videograbadas y declaraciones judiciales: 3 de la Fiscalía, 4 del Poder Judicial y una de la PDI.

Las salas de la Fiscalía están ubicadas en las Fiscalías Locales de La Unión, Mariquina y Panguipulli. A estas salas se agregará más adelante una cuarta, en el nuevo edificio de la Fiscalía Local de Los Lagos.

La PDI dispone también de una sala en su edificio institucional en Valdivia y el Poder Judicial tiene 4 salas ubicadas en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y en los juzgados de Garantía de Panguipulli, Los Lagos y Mariquina.