• 7 Diciembre, 2022

Funcionarios de la Onemi iniciaron paro Nacional: “No queremos volver a tener un 27-F”

Los trabajadores protestan por el desfinanciamiento del nuevo Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, La repartición actual garantizó que “mantiene su continuidad operacional 24/7” pese a la movilización.

La Asociación de Funcionarios de la Onemi (Anfuonemi) iniciaron durante la tarde del martes una paralización en protesta el desfinanciamiento del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), que reemplazará a la repartición actual.

Ello es materia de discusión en una mesa en la que participan representantes del Ministerio del Interior, la Onemi y la Anfuonemi, que debe acordar una propuesta de Decreto con Fuerza de Ley (DFL) a ser presentada posteriormente a la Dirección de Presupuestos (Dipres), y que está en su etapa final, según el servicio.

De acuerdo al tesorero nacional de Anfuonemi, Marcos Dinamarcael nuevo servicio requerirá de cerca de 8.000 millones de pesos y 200 funcionarios adicionales para operar apropiadamente, sin embargo, la Dipres propuso inyectar 5.400 millones para todas las operaciones, incluidas las nuevas.

Mediante una declaración pública, la Anfuonemi anunció que el paro tiene el carácter de indefinido, debido a la reclamación contra la Dipres a la que acusan de “rigidez” e “intransigente”.

“En la actualidad, Onemi no cuenta con la infraestructura y la dotación de personal adecuada para las nuevas tareas que la Ley arroja, sino todo lo contrario, despotencia la descentralización al concentrar muchas de las tareas propias de la región en el nivel central“, señaló la Anfuonemi.

En esa línea, sostuvo que para todos los funcionarios de la Onemi es de “vital importancia robustecer un servicio que el año 2010 sufrió una crisis importante por no contar ni con el personal, ni la infraestructura adecuada para responder a las distintas amenazas a las cuales el país está expuesto y que esta Ley quiere corregir, pero con la propuesta de financiamiento y estructura estamos volviendo al organismo que éramos en 1974″.

En Los Ríos se mantinen igualmente turno eticos.

“No queremos volver a tener un 27-F de nuevo”, remarcó la asociación.

cooperativa.cl