• 26 Octubre, 2020

Gobierno dice que colaborará si existe “consenso parlamentario” para postergar elección de gobernadores

 Gobierno dice que colaborará si existe “consenso parlamentario” para postergar elección de gobernadores

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se refirió este viernes a la posibilidad de postergar la elección de gobernadores regionales, afirmando que si existe un “consenso parlamentario” para buscar una fecha distinta para la realización de dichos comicios, colaborarán.

Hoy, en tanto, el Gobierno planteó -en la comisión mixta que estudia poner fin a las inhabilidades a autoridades-, la idea de posponer la elección de gobernadores regionales y de consejeros regionales del año 2021 para que se lleve a efecto en conjunto con la elección presidencial y parlamentaria.

“Si existe un consenso parlamentario en la lógica de buscar una fecha adecuada, pero siempre el compromiso de llevar adelante la elección de gobernadores, pero buscar una fecha adecuada distinta a la que está hoy diseñada, bienvenido sea, y en eso nosotros vamos a colaborar”, comentó el ministro Monckeberg.

Con ello, explicó que si la elección “se quiere hacer en noviembre y en diciembre del próximo año, junto a la primera vuelta presidencial y a la segunda vuelta presidencial eventualmente y existe un respaldo mayoritario, evidentemente nosotros vamos a colaborar en esa línea, pero no dejar de lado lo fundamental compromiso con la regionalización”.

De esta forma, aseguró que el Gobierno ya ingresó hace un tiempo a la Contraloría el reglamento para el traspaso de facultades a sus regiones, “también convocó a una mesa técnica para presentar un proyecto de ley corto para poder ajustar algunos temas que quedaron pendientes de esta nueva legislación y al mismo tiempo, el Gobierno tiene listo un proyecto de ley que ordena el financiamiento en cada una de las regiones, una vez que parte este nuevo proceso. Esos proyectos se van a presentar sí o sí”.

Y agregó que “si esto va de la mano de un acuerdo parlamentario en la lógica de buscar una mejor fecha para que las elecciones se hagan (…) evidentemente vamos a estar disponibles, las dos cosas pueden avanzar de la mano y vamos a avanzar fuertemente de dotar de contenido a ese proceso de regionalización”. Mientras tanto, recordó que la elección tiene una fecha cierta y se debe avanzar en eso.

Sobre la idea de levantar las inhabilidades a la autoridades para presentarse a cargos de elección popular, Monckeberg expresó que “no tiene mucho sentido que una autoridad no pueda presentarse o una determinada persona no pueda presentarse a una elección, por qué no va a poder ocurrir eso, por qué tienen que existir ciertas trabas, que tenga que haber dejado de hacer una cosa o haber renunciado a una determinada función, cinco o dos años antes, que la gente decida y eso a nuestro juicio es lo que corresponde”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/09/04/997099/Gobierno-y-gobernadores-regionales.html