• 10 Diciembre, 2022

Gobierno le pone suma urgenciaa las 40 horas laborales: Cuáles son las indicaciones del proyecto y cómo se aplicaría?

El Gobierno del presidente Gabriel Boric puso suma urgencia al proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales y adicionalmente, entregó una serie de indicaciones para éste.

Durante una ceremonia realizada en el palacio de La Moneda, el presidente junto con la ministra de Trabajo Jeannette Jara y la vocera de Gobierno Camila Vallejo, se anunció el carácter de suma urgencia para el proyecto.

Se trata específicamente de una propuesta presentada en el año 2017 y que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019. Sin embargo, desde entonces ha estado estancada en la Comisión de Trabajo del Senado, desde entonces.

Es por ello que según lo comunicó el mandatario, espera que con esta medida de poner suma urgencia al proyecto, éste sea publicado prontamente con las nuevas indicaciones.

¿Cuáles son las indicaciones del proyecto de 40 horas?

El Gobierno anunció que se espera el proyecto sea aplicado de manera gradual durante los próximos 5 años luego de ser aprobado, de tal manera que las 45 horas semanales actuales, se reduzcan a 40 horas.

Adicionalmente, también se contemplan las jornadas parciales, que en la actualidad son de 30 horas, pero con la aprobación del proyecto, pasarían a ser 27 horas.

De la misma manera, también se consideró aquellos casos excepcionales:

  • Jornadas de 42 horas semanales, pasarían a tener un límite de 40 horas.
  • Sector de transporte, las horas se reducirían de 180 a 160 horas semanales.

Asimismo, se integró un nuevo cambió al Código de Trabajo, respecto a un artículo que permitirá el ingreso y salida diferida para quienes tengan a su cuidado a menores de 12 años.

Finalmente, en el caso de las pymes, se aseguró que en caso de incorporar estas medidas, tendrán nuevos beneficios para postular a subsidios Corfo y Sence.

as.com