• 23 Octubre, 2020

Gobierno y Chile Vamos por AC de la oposición contra Mañalich: “No había fundamentos” y “es revanchismo”

En fecha límite, un grupo de 10 diputados de oposición presentó este domingo una acusación constitucional en contra del exministro de Salud, Jaime Mañalich, por considerar que “infringió gravemente la Constitución y las leyes, colocando en riesgo la vida y la salud de la población. Además, ocultó datos de forma deliberada y cometió faltas a la probidad”, según reveló hoy la diputada de comunes, Claudia Mix.

Desde el Gobierno, el ministro vocero, Jaime Bellolio, criticó en Mesa Central de Canal 13 la fecha en que fue presentada la acusación. “Que traten de presentar 24 horas antes que venza el plazo una acusación contra el ex ministro Mañalich, da cuenta que no habían fundamentos, sino que simplemente es una cuestión política”, sostuvo.

Además, lo comparó con la acusación que se plantea en contra del ministro del Interior, Víctor Pérez, donde enfatizó que “le exigían que resolviera el problema los camioneros, y eso se resolvió, hasta mismas personas de esa oposición moderada han sacado la voz diciendo que es un sin sentido, que hay un festival de acusaciones constitucionales por parte de la oposición más radical, creo que es un triste legado del que vamos a tener durante este año 2019-2020”.

Desde Chile Vamos, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, sostuvo que “hay una izquierda que sigue pegada en el revanchismo y que nunca ha logrado salir de la trinchera, no entienden que su rol es colaborar con la pandemia, y así los ven, a última hora juntando las firmas. Espero de verdad, que la izquierda democrática no se sume a esta acusación de última hora que no contribuye en nada”.

Por su parte, el diputado RN Andrés Celis, miembro de las comisiones de Salud y Derechos Humanos de la Cámara, dijo que si bien no le parece responsable opinar sobre una acusación cuyo contenido se desconoce aún, recordó que las actuaciones de Mañalich “ya están siendo conocidas por una querella penal interpuesta y comisiones especiales investigadoras desarrolladas en el mismo Congreso”.

“Creo que la oposición vuelve a utilizar un mecanismo excepcional de fiscalización, perdiendo tiempo valioso de trabajo en nuestro poder legislativo, el que podría destinarse al estudio de proyectos que permitan mejorar la vida de nuestros ciudadanos, especialmente en estos tiempos de pandemia”, sostuvo.

Desde esa misma tienda, el diputado Diego Schalper calificó la acusación constitucional como “una de las jugarretas políticas del Frente Amplio”, y enfatizó en “su incapacidad de tener una agenda propositiva lo único que dedica energía es a obstruir a complicar, y que duda cabe que a van a hacer todo lo posible por perjudicar al Gobierno en un momento en donde todos sabemos que la energía tiene que estar en combatir la pandemia. Ojalá el Frente Amplio usara la misma fuerza que pone en este tipo de cosas en contribuir al bien del país”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/09/13/997831/Gobierno-Chile-Vamos-AC-manalich.html