• 30 Octubre, 2020

Intendente de Los Ríos justifica el uso de escopeta antimotines por parte de Carabineros

 Intendente de Los Ríos justifica el uso de escopeta antimotines por parte de Carabineros

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, respaldó el actuar de Carabineros tras más de un mes de manifestaciones, que han dejado a cerca de 300 personas heridas en la zona, cuatro de ellas con la pérdida de visión en alguno de sus ojos tras el impacto de balines, según el INDH.

En el marco de una actividad realizada en el Centro Teletón de Valdivia, la autoridad regional fue consultada respecto de la evaluación que puede realizar sobre el actuar de los uniformados en el marco de las manifestaciones sociales en la región.

Esto tomando en cuenta que de acuerdo al último reporte del INDH en la zona, 323 personas han resultado lesionadas desde el 19 de octubre a la fecha, principalmente por el actuar de agentes del estado, mayoritariamente por las acciones presuntamente realizadas por Carabineros.

En el marco de dichas manifestaciones también se han reportado al INDH cinco personas con lesiones oculares, de las cuales cuatro han sufrido pérdida de visión en algunos de sus ojos.

En ese sentido, la autoridad señaló que aún no se han reunido con éstas personas, y respaldó el trabajo del personal uniformado relevando que la propia ciudadanía lo ha solicitado.

Agregó que también se han registrado más de 30 funcionarios heridos en el contexto de movilizaciones, justificando el uso de la escopeta antimotines.

Respaldo que se da también luego que la institución uniformada haya ordenado a sus funcionarios abstenerse de utilizar la escopeta antidisturbios,a menos de que se encuentren en peligro de muerte.

Y esto luego de un estudio de la Universidad de Chile y otro de las propias fuerzas de orden, que evidenció diferencias con la composición declarada por el proveedor en la ficha técnica.

Fuente: biobiochile.cl