• 17 Junio, 2021

La Unión: Municipio contará con Sala de Proceso de Alimentos Comunitaria

 La Unión: Municipio contará con Sala de Proceso de Alimentos Comunitaria

El proyecto Municipal, que venía trabajándose desde el 2019, pretende entregar un espacio para todos aquellos emprendedores que producen alimentos sin resolución sanitaria. Actualmente cuenta con los 231 millones de pesos para dar inicio a su construcción

Ya se encuentran disponibles los fondos necesarios para dar inicio a la etapa de construcción de lo que será la primera sala de proceso de alimentos comunitaria de la comuna. Proyecto que dio inicio el 2019 y que ya cuenta con los fondos necesarios (231 millones de pesos), derivados y postulados por el Municipio de La Unión, a través del programa de Zonas Rezagadas.

Infraestructura que pretende favorecer a un gran número de emprendedores de la comuna asociados al rubro de procesos de alimentos, apoyándolos en el transcurso de la elaboración de sus productos, para finalmente culminar en una etapa que involucre la Resolución Sanitaria de los mismos.

Ubicación

La Sala de Proceso Comunitaria está pensada por el Municipio, como una oportunidad de entregar mayores oportunidades a los productores de alimentos unioninos (mermeladas, pastas, conservas y otros), a fin de que éstos puedan avanzar nuevas etapas en la venta de sus productos.

Así lo explicó la encargada de la Oficina de Fomento Productivo, Teresa Toledo, quien señaló que “es muy importante para nosotros, poder abarcar al mayor número posible de emprendedores con quienes el día de mañana vamos a poder trabajar en un modelo de gestión para el uso de esta Sala de Proceso Comunitaria y donde sus productos puedan ser comercializados en locales a nivel comunal, regional y, por qué no, a nivel inter regional. Todos productos que necesitan de una resolución sanitaria para ser comercializados en el mercado formal”.

En cuanto a su ubicación, Javier Boettcher, encargado de los programas Municipales Prodesal, señaló que “la sala de proceso comunitaria se ubicará en donde actualmente se encuentran las oficinas de Prodesal, en Riquelme 431. Es una tremenda alegría para nosotros, porque esto irá en beneficio de cientos de productores locales que necesitan envasar sus productos y salir con ellos a distintos mercados que les están cerrados actualmente, ya que no es fácil adquirir la respectiva resolución sanitaria”.

Según explicó Boettcher, “el Municipio pondrá a disposición de este complejo, a cada uno de los emprendedores que lo necesiten”, culminó.

Por otro lado Cristina Aguilera, unionina que mantiene un emprendimiento de elaboración de pastas, manifestó que “todos estos años he trabajado sin resolución, lo que siempre ha implicado trabajar en los mismos mercados, lo que lo hace complicado. Con la implementación de esta Sala de Proceso, podremos abrirnos a nuevos mercados, permitiendo llegar a mucha más gente con lo que uno hace, lo mismo que muchos otros emprendedores”.