• 7 Diciembre, 2022

La Unión: Obras sanitarias en Aldea Campesina alcanzan un 80% de avance: vecinos valoran solución definitiva para el sector

Según informó la compañía sanitaria Essal, que está cargo de los trabajos, las obras serán entregadas en el mes de enero de 2023, en pleno cumplimiento al calendario planteado desde un inicio.

 

Satisfacción y alegría por ver concretada una obra anhelada por años, es la sensación mayoritaria de los vecinos de los emblemáticos sectores de Aldea Campesina y Caupolicán Alto en la comuna de La Unión, que desde el mes de enero próximo podrán contar con un moderno servicio de agua potable y alcantarillado.

En palabras del alcalde Andrés Reinoso, la ejecución de estas obras significarán un cambio de vida para los vecinos y vecinas de estos sectores, que por años han visto postergados sus sueños de crecimiento y desarrollo. “Recuerdo que muchos estaban incrédulos cuando impulsamos este proyecto mediante la empresa Essal, pero hoy los testimonios de los vecinos son muy potentes. Cuando estamos en terreno en este sector, muchos vecinos salen de sus casas y agradecen al municipio por esta decisión, lo que nos llena de alegría y nos anima para seguir adelante”.

“Este gran cambio se nota en las cosas simples del día a día; la seguridad de abrir una llave y confiar en la calidad del agua, los tiempos en el lavado de la ropa, la tranquilidad de cocinar con agua limpia, y por supuesto, mejorar notablemente el tratamiento de los residuos sanitarios. Nos da esperanza saber que esto traerá desarrollo y mejor calidad de vida a este sector que fue tan postergado durante décadas”, agregó el jefe comunal.

Rosa Ulloa, presidenta de la Junta de Vecinos de Aldea Campesina, sostuvo que “este es un sueño que nosotros tenemos desde pequeños. Toda la vida aquí en la Aldea nuestros pasajes han estado con tierra, en el verano el polvo, en el invierno el barro, y rápidamente luego del proyecto sanitario viene la pavimentación; los vecinos de Torrijos y Martel están felices. El Progreso tiene sus costos, pero necesitamos salir adelante; la entrada de la Aldea Campesina va a quedar hermosa y estoy feliz por mis vecinos”.

Por su parte, el gerente de Essal, Sebastián Febres, indicó que este “es un proyecto muy importante para nuestra compañía, ya que está sumamente conectado con el propósito que tenemos de sustentar el agua para la vida. Lo vimos hoy en el recorrido que hicimos con el alcalde y los vecinos, donde nos contaban la alegría que les da este proyecto respecto de su calidad de vida (…) queremos agradecer al municipio por confiar en nosotros para desarrollar esta iniciativa”.

Aurora Bastidas es vecina del sector beneficiado con esta iniciativa y comenta: “estamos felices porque el cambio ha sido rotundo. Ahora que viene el verano no vamos a sufrir de los malos olores, en el invierno no vamos a tener inundaciones. Para nosotros este año ha sido súper bueno, porque también ya sabemos que la pavimentación de los pasajes ya está avanzando y solo falta terminar con las obras de Essal para que comiencen esos trabajos de mejoramiento”.

Otro vecino que quiso dar su testimonio fue Renato Avilés, quien resaltó que “hasta aquí, todo lo que se ha hecho ha sido un éxito, porque el alcantarillado y agua potable ya están funcionando perfectamente bien. Faltaban cuatro casas en el fondo del pasaje Torrijos que ya fueron conectadas, y están con su alcantarillado y el agua potable con una tremenda presión”, detalló.

Este proyecto cuenta con más de 930 millones de pesos en inversión, gestionados por la Municipalidad de La Unión y financiados por el Gobierno Regional de Los Ríos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. La entrega definitiva de las obras está proyectada para el mes de enero de 2023, y hoy, ya hay vecinos conectados a los sistemas sanitarios y de agua potable operados por la empresa Essal.