• 10 Diciembre, 2022

LO QUE SE DEBE SABER SOBRE EL VIRUS MONKEYPOX O VIRUELA DEL MONO

Comisión Nacional Una Salud de Colmevet advierte que se debe mantener la calma porque el virus aún no se encuentra en Chile, que se conoce hace más de 60 años y no ha generado brotes de preocupación mundial.

 

Tras las informaciones internacionales que alertan sobre un aumento de casos de personas infectadas con Monkeypox o Viruela del Mono, la Comisión Nacional Una Salud del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), entregó algunos antecedentes sobre el tema, advirtiendo que se debe mantener la calma porque si bien es un virus zoonótico, este se conoce hace más de 60 años y a la fecha no ha generado brotes de preocupación mundial en humanos.

“Si tomamos como antecedentes que este virus lo conocemos hace décadas y, en general, no ha producido grandes brotes, es posible pensar que no debiese causar una problemática mundial.

Han aparecido casos en países europeos y también en USA, alguno de ellos corresponde a transmisiones humano a humano. Como es un virus emergente, llama la atención y debe ser observado de cerca”, indica el Dr. Víctor Neira, miembro de la Comisión Una Salud de Colmevet y académico de la Universidad de Chile.

Agrega que, “es normal que exista cierta preocupación, sobre todo debido a la pandemia actual de SARS CoV 2, pero en base a los antecedentes del virus, es apresurado generar una alarma. En este aspecto, a la fecha la Organización Mundial de la Salud no se ha manifestado”.

¿Qué es el Monkeypox?

Para entender cómo definir la viruela del mono, es importante primero recordar qué es la viruela (humana).  Esta es una enfermedad viral (virus Viruela), y es la única enfermedad erradicada en el mundo (1980) gracias a la vacunación masiva y fue considerada uno de los patógenos más letales de la historia de la humanidad.  Causa lesiones de piel tipo vesículas, mortalidad y cicatrices para toda la vida.

Por otro lado, la Monkeypox se descubrió en monos en 1958, causando lesiones similares en simios. El primer caso humano de describió en 1970 en un niño de 9 años del Zaire (actual Congo, África). Desde ahí se reconoció como zoonosis.

¿Cómo se transmite a humanos?

La mayoría de los reportes indican que se transmite directamente desde animales (simios), lo que generalmente ha ocurrido en África. Usualmente las infecciones zoonóticas ocurren luego de la manipulación de animales o carcazas de animales salvajes con el fin de consumir su carne. También han ocurrido eventos con animales importados desde África, donde simios y algunos roedores son reservorios del virus.

Por otra parte, ya está demostrada la transmisión entre humanos, similar a la viruela. Se describe que puede haber transmisión vía aerógena y mediante mucosas, facilitado por pequeñas lesiones.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al inicio de la infección se observan síntomas habituales de infección viral como malestar general, dolor de cabeza y espalda, fiebre. Luego, aparece picazón y aparición de lesiones cutáneas principalmente vesículas y pústulas. En general se describe que las lesiones de la viruela de mono son menos graves que la viruela humana.

Respecto de las medidas de prevención, el Dr. Neira señala que existen estudios que indican que la vacuna contra la viruela humana, es capaz de proteger contra la viruela de mono. Esto es gracias a la inmunidad cruzada entre estos virus. “La vacuna de la viruela humana es un virus llamado vaccinia virus, proveniente de bovinos (vacunos) de hecho de ahí viene el nombre de la vacuna. Tomando en cuenta lo anterior, tener esta herramienta facilitaría mucho el control si este virus sigue generando infecciones”.

Por último, puntualiza que la mayoría de las personas que se infectan con la viruela del mono, sanan naturalmente, pero que, debido a que recurrentemente aparecen brotes zoonóticos en África, existe interés en el desarrollo de antivirales los que aún no son masivos.