• 29 Octubre, 2020

Más de 11 mil personas fueron controladas con 93 detenidos en Los Ríos

 Más de 11 mil personas fueron controladas con 93 detenidos en Los Ríos

En tanto, 249 vehículos que arribaron a Los Ríos fueron devueltos a su lugar de origen.

El Intendente de Los Ríos César Asenjo, junto al el jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Iván Ketterer realizaron un balance del Plan Preventivo implementado en nuestro territorio, durante el fin de semana de Fiestas Patrias, dando cuenta del trabajo desplegado por personal del Ejército; Carabineros; PDI; Armada de Chile y equipo sanitario.

Sobre la labor realizada por personal del Ejército entre el 17 y 20 de septiembre se controlaron 507 personas en horario de toque de queda, lo que dejó como saldo a 93 personas detenidas por infracción a la Ley 318.

En el cordón sanitario norte y sur, se controlaron a 7 mil 200 personas, y se devolvieron a sus lugares de origen a 249 vehículos. Además, se reforzaron 3 puntos preventivos de control sanitario, Coñaripe – Puente Viejo; Neltume y Niebla Corral, en estos tres puntos se controlaron a poco más de 4 mil personas.

En cuanto a la labor realizada por la PDI, ésta se centró principalmente en el control de vuelos en el aeródromo Pichoy y se fortaleció el control de contactos estrechos.

Por su parte, la Armada de Chile realizó fiscalizaciones en las cuencas lacustres de nuestro territorio, controlando 17 segundas viviendas lo que dejó como saldo 9 sumarios sanitarios.

El Intendente César Asenjo, destacó la labor realizada por los funcionarios de las Fuerzas Armadas, de Orden y  Seguridad y s se desplegaron por todo el territorio, pero en especial resaltó la conducta de la ciudadanía. “Agrademos el comportamiento de los ciudadanos de nuestra región, estuvimos en terreno, verificando el funcionamiento de los puntos de control del cordón sanitario, tanto en el sector norte como sur y fuimos testigos del bajo desplazamiento de vehículos, lo que da cuenta que nuestro llamado a celebrar en casa, en el marco del Plan #FondéateEnTuCasa fue escuchado y la mayoría de los ciudadanos prefirió una celebración de Fiestas Patrias íntima, junto a sus seres queridos más cercanos y en sus domicilios”.

 

Labor de Carabineros

En cuanto a las cifras entregadas por el jefe de la XIV Zona de Carabineros Los Ríos, General Iván Ketterer, se destacan una baja significativa en la ocurrencia de accidentes de tránsito y desplazamiento vehicular por las distintas rutas.

En relación a los accidentes de tránsito en 2019 se registraron 63 accidentes, mientras que este 2020, la cifra se redujo a sólo 11, lo que significa una variación de un 82,5%.

En ese sentido, el General Ketterer destacó “No hubo hechos de mayor connotación en la región y tampoco hubo la necesidad de intervenir de manera masiva en eventos donde se pudiese haber congregado gran cantidad de gente, eventos que estaban prohibidos por las resoluciones sanitarias vigentes. Verificamos algunos puntos donde se congregaron familias, como el Parque Saval, donde existía un ordenamiento; así como el sector Costanera”.

A lo que agregó, “Hubo un despliegue importante de personal de Carabineros en la región, cumpliendo una serie de servicios especiales dispuestos en estas Fiestas Patrias”.

En cuanto a la labor de fiscalización vehicular, desde la institución se informaron 3 mil 357 controles lo que comparado con el año 2019 representa una baja de un 56,9%.