• 20 Octubre, 2020

Matthei oficializa que quiere ser candidata presidencial: UDI valora su decisión y buscará evitar primarias internas con Lavín

 Matthei oficializa que quiere ser candidata presidencial: UDI valora su decisión y buscará evitar primarias internas con Lavín

“Sí, voy de candidata a la Presidencia… Estoy absolutamente disponible para ser candidata presidencial”. Así Evelyn Matthei anunció ya oficialmente su intención de querer ser carta para La Moneda.

En entrevista con Las Últimas Noticias agregó que “a mí me encantaría volver a ser candidata acá en Providencia, pero lo que estoy proponiendo es empezar a conversar las ideas de fondo. Hay una serie de propuestas que quiero hacer públicas en materia de educación, salud, corrupción, seguridad, igualdad de oportunidades, entre otras”.

Reconoció además que aún no lo ha conversado personalmente con la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Pero la senadora por el Biobío sí reaccionó. “Me parece que para la UDI es muy bueno tener distintos liderazgos que quieran ser candidatos presidenciales. Creo que eso habla de la fortaleza de un partido y por lo tanto me parece que si bien, aún no es tiempo de definir candidaturas presidenciales, me parece que es una fortaleza el tener dos liderazgos potentes como Joaquín Lavín y ella”, sostuvo en conversación con Emol.

Consultada por qué opinión tiene ella de Matthei, Van Rysselberghe comentó que “tengo la mejor de las opiniones sobre ella. Creo que es una gran candidata, creo que es una gran alcaldesa, creo que tiene un gran liderazgo, tiene experiencia, ha sido no solo diputada de la UDI sino que también senadora, por lo tanto creo que tiene un buen liderazgo”.

Eso sí, la ex Intendenta del Biobío aclara que aún no es tiempo de hablar de candidaturas presidenciales. “Tanto ella como Lavín tienen muy buen piso político. Ambos son muy buenos candidatos. Pero yo creo que hay que esperar. Estamos ahora en el proceso constituyente, vienen las municipales y ya vendrá tiempo de definir quién tiene las mejores opciones. No es tiempo aún de definir las candidaturas”.

Por su parte, el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, el tener dos cartas presidenciables, para “algunos pueden pensar que es un problema, pero para la UDI eso siempre es una oportunidad de mirar con atención el interés de nuestros dirigentes en este desafío. Esperamos sí que siempre tengamos el espíritu unitario para mejor resolver las características de quién debe encarnar el desafío de la próxima elección presidencial”.

Ante la consulta de que si una primaria sería el mejor camino para definir a un nombre, el ex subsecretario de Desarrollo Regional, respondió que “la UDI descartó primarias internas a nivel municipal. Creo que siempre es un problema cuando al interior de los partidos se generan estas primarias. Esperamos buscar y encontrar el mejor mecanismo para resolver esa decisión que tiene que tomar la UDI pensando en la elección presidencial de un año y medio más”.

Fuente: Emol – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/30/996477/Matthei-candidata-UDI-Lavin.html