• 6 Diciembre, 2022

Millonaria inversión en el Juan Morey es anunciada en programa radial de concejala Eliana Azócar

Asimismo en el espacio, se ratificó que la apertura de la oferta técnica y económica del nuevo hospital de La Unión, estará disponible a partir de septiembre próximo.

Millonarias inversiones, mejoramientos en diversas áreas, así como la pronta licitación de lo que será la construcción del nuevo hospital para La Unión, fueron algunos de los anuncios realizados el día de hoy por el coordinador de la Subdirección administrativa del Servicio de Salud Valdivia, Roberto Hacin, durante el programa radial que dirige cada domingo la concejala Eliana Azócar.

Noticias de trabajos ya concluidos en el principal centro de salud comunal, así como anuncios de obras que están por concretarse en el Juan Morey, las cuales fueron dados a conocer por el funcionario de Salud, ante las preguntas realizadas por la edil unionina quien comenzó el espacio radial consultando acerca de las deficiencias en materia de salud que actualmente resienten al recinto hospitalario.

Ante esta pregunta, el funcionario del Servicio de Salud Valdivia señaló que “me atrevo a decir que nunca en los últimos 20 años, se habían inyectado tantos recursos en los hospitales de la provincia, como se está haciendo hoy en día”. En este punto Hacin destacó los 850 millones de pesos que se han invertido en el Juan Morey en el último tiempo. ” Inversión que abarca múltiples arreglos internos que afectaban al recinto. Al día de hoy, por ejemplo, se han volcado recursos en una nueva sala UTI con 10 camas y monitores y en una sala nueva de rayos X, con un costo de 150 millones de pesos. Además, se está construyendo una moderna sala de urología, con una inversión de 340 millones de pesos, donde además trabajarán dos profesionales del área”, señaló.

Ante otras consultas vinculadas con el recinto asistencial, Hacin indicó que “para el próximo mes se estaría habilitando un Centro Adosado de Especialidades (CAE) con un costo de 1200 millones de pesos y con un equipamiento que alcanza los 530 millones”. Centro consistente en 34 conteiner que abarcarán boxes ginecológicos, odontológicos, una sala de operaciones, Some, baños y farmacia, lo que “va a aliviar la actual presión que tiene actualmente el Juan Morey”, aseveró.

Nuevo Hospital

Tras el anuncio de estas noticias, la concejala Azócar realizó una consulta acerca de dos importantes materias relacionadas tanto con el plano inmediato del recinto, así como en el futuro del mismo: el recurrente problema de los baños que aqueja a los usuarios del área de Urgencias, así como los plazos en la construcción de lo que será el nuevo hospital de la comuna.

Ante la primera consulta, el funcionario de Salud señaló que actualmente están habilitados los baños correspondientes a la sección de Urgencias, los cuales se encuentran funcionando dentro del mismo recinto desde hace más de un mes y que además, ya se estaría pensando en la habilitación de otro más.

En cuanto a los plazos de la construcción del nuevo hospital para La Unión, Hacin indicó que “como se sabrá, el proceso está funcionando tal como se estableció en los plazos indicados. Ya en el mes de septiembre próximo, debiese estar aplicándose la apertura de la oferta técnica y económica, para su evaluación y posterior adjudicación. Hay que decir que felizmente, se está trabajando con todas las fechas establecidas y planteadas en este proceso”, culminó.