• 28 Octubre, 2020

Monrás y caso de joven manifestante: “si es empujado o cayó solo lo va a determinar el ministerio público”

 Monrás y caso de joven manifestante: “si es empujado o cayó solo lo va a determinar el ministerio público”

El jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, se refirió a los incidentes que se registraron el viernes en los alrededores de Plaza Baquedano, donde un funcionario policial -se sospecha- empujó a un joven de 16 años, quien cayó desde el puente Pío Nono a la ribera del río Mapocho.

Monrás lamentó lo sucedido con el menor -que se encuentra internado en la Clínica Santa Marías-, pero descartó dolo en la actuación del funcionario. “Lo que sucedió ahí es una detención. Lamentablemente al intentar detenerlo esta persona cae. Si es empujado o él cayó solo eso lo va a determinar el Ministerio Público, a través de su investigación”, planteó Monrás.

“Para mí el funcionario intentó detenerlo. Lamentablemente la persona pierde el equilibrio y cae”, añadió.

Tras una actividad en el hospital institucional, Monrás negó que Carabineros no haya querido prestar auxilio al menor. “Quiero destacar y quiero señalar que en forma inmediata, al ser advertido por las cámaras de seguridad que están en la central de comunicaciones de Carabineros, en forma inmediata se puso en conocimiento a la SAMU, al servicio de Urgencia, como también a Bomberos para que puedan ir en rescate de esta persona”, aseguró.

“La primera llamada es de Carabineros para el auxilio de esta persona. Cuando los carabineros miran por la baranda y ven que ya hay unas terceras personas que lo están sacando desde la ribera del río, evidentemente que lo que hace el oficial que está a cargo es retirar al personal, porque hay algunas imágenes que ya se ven que están siendo agredidos. Bomberos ni SAMU se acercan cuando hay este tipo de agresiones. Si él sacaba al personal de Carabineros de ahí evidentemente que la llegada de bomberos y SAMU iba a ser mucho más rápida”, profundizó.

Monrás indicó que inmediatamente se dio cuenta del hecho a la Fiscalía Centro Norte, que designó al fiscal Patricio Macaya a cargo de la investigación.

“(El fiscal) se constituyó con personal de la PDI de Derechos Humanos en la 50ª Comisaría para revisar las cámaras corporales. Además, se constituyó en la 40ª Comisaría para ver los servicios que estos carabineros realizaban y también fueron entrevistados tanto el jefe de excepción como algunos carabineros que participaron en estas detenciones por personal de la PDI”, explicó.

“En la actualidad y en el momento todavía se mantienen en desarrollo la participación de estos carabineros, y el resultado lo va a entregar el Ministerio Público, que aún sigue tomando declaraciones. Vamos a ver en qué condición va a quedar el carabinero durante la mañana”, agregó.

Sobre el funcionario involucrado en la caída, Monrás comentó que “en el primer segundo dijo que él había participado en el hecho”. “El carabinero se va a mantener en el ámbito de la unidad, en situación de carácter administrativo al interior del cuartel, en espera de lo que se resuelva tanto por el Ministerio Público como también lo que se determine en la investigación administrativa”, estableció.

Consultado por el cambio en la declaración entregada por Carabineros luego de que se dieran a conocer los videos de la caída, Monrás negó que eso haya sucedido y aseguró que se limitaron a desmentir algunas versiones que circulaban en las redes sociales.

“No hay ningún cambio, lo que ayer se quiso contextualizar es las versiones que andaban dando vueltas a través de redes sociales. Una que señalaba que esta persona habría sido impactada por el chorro (del carro lanzaaguas) o que la habrían tomado por los pies. Esas versiones nosotros salimos a descartarlas, porque teníamos ya algunas versiones y las imágenes son nuestras, son de la Municipalidad de Santiago, que llegan a la central de comunicaciones y son las que se pusieron a disposición de la Fiscalía Centro Norte para que se pueda dilucidar este evento”, sostuvo.

“Lo que nosotros hemos señalado es que esto ocurre en un procedimiento de control de orden público cuando los carabineros estaban siendo agredidos, cuando se intentó detener con trabajo de personal de Infantería, con trabajo de equipos mecanizados, y lamentablemente esto sucedió en una fracción de segundo cuando, aparentemente, el carabinero intenta detener a este joven y cae por la baranda del puente”, profundizó.

Ante la pregunta de si fue un error realizar este procedimiento cerca de una baranda, el general Monrás lo descartó. “No creo que fue un error. Yo creo que es un hecho que lamentamos, es un joven, el carabinero también es un joven, esto ocurrió en una fracción de segundo, hay que ver las imágenes que nosotros entregamos al Ministerio Público. Van todos corriendo, tanto las personas que arrancan para que no sean detenidas y los carabineros que van corriendo también para poder lograr detener a las personas que están realizando en el lugar. Es lamentable, pero ocurre cuando existen este tipo de procedimientos”, recalcó.

“La imagen que nosotros tenemos a través de las cámaras de la Municipalidad de Santiago es que, en el contexto que yo le señalo, el escuadrón va en desplazamiento, corriendo y uno de los carabineros intenta detener a este joven en la proximidad de la baranda, pierde el equilibrio y cae”, precisó.

“Nosotros no descartamos ni aseveramos nada (…) Hay una investigación judicial que la está haciendo el Ministerio Público. Insisto, son ellos los que están y tienen la mayor cantidad de acceso a las cámaras nuestras y, además, se ha dispuesto una investigación administrativa para establecer responsabilidad si es que la hubiere”, sentenció Monrás.

Fuente: La Nacion – http://www.lanacion.cl/monras-y-caso-de-joven-manifestante-si-es-empujado-o-cayo-solo-lo-va-a-determinar-el-ministerio-publico/