• 31 Octubre, 2020

Multigremial del Hospital La Unión consideró como “Decepcionante” reunión con directivos S.S.V.

 Multigremial del Hospital La Unión consideró como “Decepcionante” reunión con directivos S.S.V.

Ayer miércoles 12 de febrero, la Multigremial del Hospital de La Unión, sostuvo una reunión ampliada realizada en dependencias de nuestro establecimiento, donde participó el Director del Servicio de Salud Valdivia Sr. Victor Jaramillo Salgado por exigencia de nuestra entidad, tras la cual declaramos lo siguiente:

  1. Reconocemos que esta convocatoria generó un acercamiento con la Dirección del S.S.V. Esperábamos que esta instancia hubiese sido por iniciativa de ellos como máximos gestores de la RED de Los Ríos, y no por la presión social que hemos venido realizando para ser escuchados. Creemos que podremos avanzar en el diálogo con las autoridades que tienen en sus manos la solución a los dramáticos problemas que actualmente vivimos en nuestro centro asistencial.
  2. Si bien el SSV reconoce el abandono en el cual ha estado este centro hospitalario durante años, lamentamos que aún exista un diagnóstico erróneo acerca de la grave situación que a diario debemos enfrentar. También sigue existiendo un desconocimiento acerca de lo que hoy en día se realiza en nuestro hospital. El Director del SSV indicó en su presentación que tiene como focos de desarrollo futuros para nuestro hospital a varias especialidades que llevan años desarrollándose a punta de esfuerzos. Solo a modo de recordatorio, nuestro hospital cuenta con 8 especialidades quirúrgicas (médicas y odontológicas), y si de cifras se trata, nuestro centro realizó más de 2100 cirugías y 25.000 atenciones ambulatorias de especialistas el año 2019.
  3. Dentro de los anuncios se planteó la restitución del equipo directivo durante el mes de Febrero de 2020, lo que sin duda será un aporte para el desarrollo de nuestro hospital.
  4. Se emplazó al Director del SSV a dar explicaciones respecto al  anuncio en la prensa de una inyección de recursos de aproximadamente M$600 al Hospital de La Unión. Esta información fue rectificada por su equipo ante la asamblea en cuanto a montos, desglose y fechas, ya que los mencionados fueron entregados en su mayoría durante 2018 – 2019 y en ningún caso sirvieron para paliar la crisis actual.
  5. Concluimos esta reunión como DECEPCIONANTE, pues si bien existió esta anhelada conversación con las autoridades, tenemos el deber de comentarles a nuestros pacientes del Ranco que no fue ni mínimamente lo esperado. Se ha dilapidado tiempo imprescindible en la coordinación de soluciones, ahora no queda más que la acción.  No podemos dejar de mencionar nuestra preocupación en relación a la frase utilizada “en la medida que le pongamos más leña a la hoguera, vamos a terminar quemados nosotros mismos”, como asociación esperamos que solo sea una expresión desafortunada y no traduzca una amenaza para censurar nuestra voz que solo busca avanzar en soluciones concretas.
  6. Reiteramos nuestro llamado a las autoridades, a accionar instancias que vayan en directa relación con las problemáticas que se viven día a día, si esto no fuese así, nosotros como trabajadores comprometidos con nuestro rol como servidores públicos y nuestros pacientes, nos reservaremos el derecho de tomar acciones que permitan de una vez por todas abrir las vías para las verdaderas soluciones que nuestros queridos usuarios de la Provincia del Ranco necesitan hoy.

 #launionUNIDOSporunnuevohospital

COMUNICADO