• 7 Diciembre, 2022

Onemi y Sernageomin vigila comportamiento del Volcán Villarrica tras creciente actividad en alerta amarilla

 Onemi y Sernageomin vigila comportamiento del Volcán Villarrica tras creciente actividad en alerta amarilla

El Volcán Villarrica ha mostrado una actividad particular en los utimos días, lo cual generó inquietud en los vecinos de esa zona de las Regiónes de La Araucanía y Lor Ríos.

El subdirector Nacional subrogante de Geología del Sernageomin, Álvaro Amigo, dijo que hay evidencia de que el lago de lava está cercano a la superficie y es alimentado por gases, lo que tiene coherencia “en el aumento de los parámetros del monitoreo y con la declaración de la alerta amarilla” que rige hace más de una semana.

Además, “justifica las zonas de potencial impacto definida en torno al cráter, y que se ha transformado en un perímetro de seguridad donde hay una restricción de acceso de 500 metros”, explicó, enfatizando que “la zona inmediata del cráter es una zona de alto peligro en este momento”.

MUNICIPIO ADVIRTIÓ LA CANTIDAD DE POBLACIÓN RESIDENTE EN CERCANÍAS

La Municipalidad señaló estar a la espera de los informes del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que se encuentra analizando el comportamiento de macizo.

Munnir Saphier, encargado de Emergencias Municipales, destacó el “alto crecimiento poblacional” de Villarrica “producto de la pandemia, especialmente”, que aumentó la cantidad de personas que residen en zonas potencialmente peligrosas alrededor del Volcán.

Actualmente “no sabemos cuánto de esas personas que llegaron están en zonas de riesgo… Tenemos que ver cómo identificarlas, porque probablemente tengamos mucha gente que vive en zonas cercanas a cauces, que son lugares donde eventualmente puede pasar una avalancha producto de una erupción volcánica”, sostuvo el funcionario.

De acuerdo a las estimaciones del municipio, la población creció al menos un 50 por ciento en los últimos años, lo que, según Saphier, se traduciría en una estimación “sobre 30 mil personas más” en la comuna.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y las Direcciones Regionales de ONEMI La Araucanía y Los Ríos, mantendrán las coordinaciones con los integrantes del SINAPRED para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.