• 23 Octubre, 2020

Ordenan detener obras de inmobiliarias en sector costero por quince días

 Ordenan detener obras de inmobiliarias en sector costero por quince días

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó medida provisional pre-procedimental a Inversiones Inmobiliarias Pilolcura Ltda. y Agrícola Kuriñanco Ltda. respecto de cuatro de sus proyectos en ejecución en la comuna costera de Valdivia por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) y eventual riesgo al medio ambiente.

Lo anterior, implica que la obras deberán paralizar por 15 días hábiles a contar del 27 de agosto, ratificando de esta manera lo señalado por la SMA en relación con que la ejecución de éstos, darían cuenta de daños inminentes tanto al medio ambiente como a la salud de las personas, que pueden seguir manifestándose en caso de continuar con las obras necesarias para la venta y uso de los terrenos en los proyectos individualizados.

Para hacer efectiva esta medida, la Superintendencia estableció que los titulares deberán presentar un Reporte de Cumplimiento que acredite la paralización de las obras con fotografías fechadas y georreferenciadas, además de una certificación notarial, que deberá obtenerse cada 5 días hábiles mientras se encuentre vigente la paralización de faena. Para esto, tendrán un periodo de 5 días hábiles, contados desde el vencimiento del plazo de la medida ordenada, que es de 15 días.

Al respecto, Emanuel Ibarra, fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, precisó “que con fecha 27 de agosto la SMA fue notificada de la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que autorizó la paralización de los proyectos inmobiliarios de la costa de la comuna de las dos inmobiliarias, con lo cual se cumple la orden de la Corte de Apelaciones de Valdivia. De esta manera, se ordenó la resolución que finalmente notificó a los titulares”.

Cumplirán solicitud

Sobre la medida, desde Agrícola Kuriñanco señalaron que cumplirán con la solicitud, pero a su vez, dejaron en claro que todos sus proyectos, han contado con los permisos solicitados por los organismos públicos y estos consisten en subdivisiones prediales que han dado origen a parcelas de agrado, por lo tanto, no son proyectos inmobiliarios que contemplen construcción de viviendas o urbanización. Del mismo modo, aclaran que sus proyectos no corresponden a loteos, ya que todos los caminos son interiores y de servidumbre, y no existe ningún camino que se haya entregado con un bien nacional de uso público.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/08/30/671142/Ordenan-detener-obras-de-inmobiliarias-en-sector-costero-por-quince-dias.aspx