• 24 Noviembre, 2020

Parque Nacional Villarrica sector sur y Reserva Nacional Mocho Choshuenco reabren el fin de semana

 Parque Nacional Villarrica sector sur y Reserva Nacional Mocho Choshuenco reabren el fin de semana

 A partir de este fin de semana y, dado que la comuna de Panguipulli avanzó a Fase 3 (de preparación), ambas unidades andinas vuelven a abrir sus puertas para el uso público, siempre con el debido cumplimiento de los protocolos COVID-19, Por su parte, el Parque Nacional Alerce Costero, continuará cerrado los fines de semana y días festivos, esto por las cuarentenas existentes (fase 2) en las comunas de La Unión y Corral.

El lunes 19 de octubre la comuna de Panguipulli avanzó de fase 2 a 3, lo que implica que su cierre temporal y parcial, de acuerdo a lo indicado por la autoridad sanitaria, se levantó. Esta medida permite a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, reabrir el Parque Nacional Villarrica, sector sur, y la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, de miércoles a domingo, de 9 a 16 horas. Los días lunes y martes permanecerán cerrados por mantención y trabajos de conservación encabezados por sus guardaparques. Esta situación rige desde que se inició la reapertura gradual de las unidades.

Por lo tanto, la reapertura de estas áreas silvestres protegidas del Estado permitirá a vecinos y vecinas de la comuna y, por cierto, a posibles visitantes, disfrutar de la belleza natural de este destino de nieve y montaña, quienes deberán respetar siempre los protocolos sanitarios, los cuales son materializados en terreno por guardaparques de las unidades respectivas. Cabe recordar que se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, que seguirán las indicaciones de guardaparques, con un total diario no superior a las 50 personas.

“Como Corporación esperamos que los visitantes respeten las medidas sanitarias, el uso obligatorio de mascarillas y la distancia física, queremos que se cuiden, que esta posibilidad de disfrutar las áreas silvestres sea hecha de forma responsable. La indicación a los vecinos y las vecinas es que si van a acudir a estas áreas silvestres, respeten las instrucciones de nuestros guardaparques” indicó el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett.

Parque Nacional Alerce Costero

Con respecto a esta unidad, CONAF Los Ríos señala que se encuentra cerrada los fines de semana y días festivos, por sus cuatro porterías: sector Mirador (comuna de La Unión) y sectores de Romaza, Catrilelfu y Chaihuín (comuna de Corral). Cabe recordar que estas comunas están en fase 2, lo que implica que no se pueden practicar actividades deportivas ni recreativas durante los sábados, domingos ni feriados.

Dada la indicación sanitaria existente, de cierre temporal, el parque continúa abriendo solo de miércoles a viernes, de 9 a 16 horas.

Por su parte, el Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocomayo-Sitio Ramsar Carlos Anwandter continúa cerrado al uso público.

Protocolo COVID-19: medidas vigentes

  • Obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitarán guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad
  • No ingresarán personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8 °C u otros síntomas asociados al COVID-19, como tampoco personas de la tercera edad.
  • Uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida
  • Desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes
  • Distancia física de, al menos, 2 metros con guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).
  • Se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones de guardaparques, con un total diario no superior a las 50 personas.
  • Deben retirar toda la basura o desechos generados durante la visita.
  • El tiempo máximo de estadía en el interior de la unidad será de 2 horas y media.