• 6 Diciembre, 2022

Presentan cinco nuevos prototipos de quesos saludables

Elaborados por el INIA pensando en un mercado gourmet y bajo la marca comercial Buen Artesano, las recetas de estos quesos están disponibles para queserías de la zona sur de Chile que quieran aprovechar esta innovación.

Uno de los grandes desafíos de la producción de alimentos en la zona sur de Chile, sobre todo de origen lácteo, es diversificar la oferta productiva, agregar valor y aportar a una alimentación saludable.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, explicó que “el INIA, el principal Instituto de investigación para el sector agroalimentario del país, busca agregar valor a la producción agroalimentaria más tradicional de nuestro país y a la vez desarrollar nuevos productos que contribuyan a una alimentación más saludable”.

En ese contexto indicó que “hoy estamos presentando cinco nuevos prototipos de quesos, que se han desarrollado en la región de los Lagos y que buscan, por un lado, agregar valor a la producción tradicional, a la vez que generar alimentos de mejores características para el consumo humano y para la salud de todos nosotros, puesto que al incorporar berries en su elaboración, contribuyen a la incorporación de antioxidantes que son beneficiosos para la salud de quienes los consumen”.

El ingeniero en alimentos e investigador especialista en quesos de INIA Remehue, Ignacio Subiabre fue el encargado de presentar los 5 nuevos prototipos.

“Estamos muy contentos de poder presentarles cinco prototipos de quesos finales, enmarcados en el proyecto: Elaboración de quesos saludables utilizando materias primas con compuestos funcionales del sur de Chile, que contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)”.

Agregó que “los prototipos son los siguientes: el primero es Nativo, un queso chanco madurado 30 días; después tenemos el queso Coraza, un queso tipo manchego, de pasta dura, madurado dos a tres meses; un queso manchego también, pero con una adición de berries, para potenciar el aspecto nutricional, que lo denominamos Maquichego; y finalmente tenemos quesos de pasta blanda tipo brie. El primero, el prototipo Alma, que es un brie madurado un mes sin adición de berries; y por último, el queso Brieberry, con adición de arándano en la corteza”.

Ahora se espera llegar al mercado con estas recetas innovadoras de quesos saludables elaborados con leche producida en base a praderas en el sur de Chile, alta en ácidos grasos del tipo omega3 y CLA y con compuestos funcionales ricos en antioxidantes derivados de frutos como el maqui y los arándanos.

Estas recetas están disponibles no sólo para las queserías asociadas al proyecto como Lácteos Don Teo y Lácteos don Gastón, sino para otros productores, emprendedores o cooperativas lecheras que se interesen en utilizarlas. También, con la idea de facilitar el ingreso a mercados gourmet, el INIA en conjunto con los productores de queso y especialista en marketing, desarrolló la marca Buen Artesano, destinada a identificar y potenciar la comercialización de este tipo de quesos artesanos finos, con alto valor agregado.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.