• 20 Octubre, 2020

Presidente promulgará este viernes la reforma que permite retiro del 10% de los fondos AFP

 Presidente promulgará este viernes la reforma que permite retiro del 10% de los fondos AFP

El Presidente Sebastián Piñera promulgará este viernes la reforma constitucional que permite el retiro excepcional del 10% de los fondos de capitalización individual acumulados en la AFP, según se informó desde el Gobierno. La iniciativa impulsada por la oposición obtuvo 116 votos en la Cámara de Diputados (requería de 93) que la despachó a ley, lo que llevó a los senadores de Chile Vamos a desistir de su intención de llevarla al Tribunal Constitucional.

“La decisión del Presidente obedece a su intención y voluntad, dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias y compatriotas, de facilitar y agilizar el retiro de estos fondos de ahorros previsionales por parte de las personas habilitadas”, señaló en un comunicado “

El Gobierno de Chile reitera que está firmemente comprometido con avanzar en una profunda reforma previsional que permita cambiar el sistema, con el propósito de mejorar las pensiones de todos los ciudadanos”, añadió.

El Ejecutivo tenía la opción de recurrir al Tribunal Constitucional o incluso vetar la iniciativa que ayer fue aprobada con el Senado. Sin embargo, no será así y este viernes el Mandatario firmará el proyecto de reforma constitucional. Tras la rúbrica, deberá ir la Contraloría General de la República para su toma de razón, pero eso no bastará para convertirse en ley. Luego el proyecto que obtuvo altas votaciones en su trámite legislativo -incluso con apoyos de Chile Vamos- deberá dar su último paso: publicarse en el Diario Oficial.

Cumplidos ambos, el proyecto de reforma constitucional será ley y entrará en vigencia, por lo cual los afiliados podrán retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales por una única vez y hasta en un plazo de 365 días. Si es que lo desean, pues es voluntario.

El monto a retirar se pagará en dos cuotas: el 50% (75 UF) en un plazo máximo de diez días hábiles una vez presentada la solicitud ante la respectiva AFP, y la otra mitad en un máximo de 30 días hábiles a contar del desembolso anterior.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/23/992884/Presidente-Pinera-Ley-retiro-10.html