• 8 Febrero, 2023

Profesor de Derecho UACh es electo Experto Independiente del GTPSS

 Profesor de Derecho UACh es electo Experto Independiente del GTPSS

El Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), es un instrumento para monitorear el cumplimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

La Organización de los Estados Americanos (OEA), eligió al reconocido académico chileno, profesor del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Dr. Alberto Coddou Mc Manus, como Experto Independiente del Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos en el Protocolo de San Salvador (GTPSS), tras ser propuesto por la República de Chile.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, valora la incorporación de este relevante académico a este grupo compuesto por cuatro expertas y expertos gubernamentales, dos expertas y expertos independientes y la Relatora Especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), en nombre de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Al respecto, el profesor Alberto Coddou indicó que, “es un honor haber sido electo, a propuesta de la Cancillería chilena, para formar parte de este Grupo que monitorea y supervisa el cumplimiento del Protocolo de San Salvador, recientemente ratificado por Chile. Creo que el rol de este órgano es fundamental para colaborar con los Estados parte de este tratado internacional y prestar toda la ayuda técnica para lograr la plena efectividad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.”

Protocolo de San Salvador

El Protocolo de San Salvador​, firmado por 19 países en 1988, entró en vigor en 1999.  Es un instrumento para monitorear el cumplimiento de los derechos humanos, específicamente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, también conocidos con la sigla DESCA.

Este protocolo obliga a los diferentes países a la presentación de informes periódicos sobre los avances en materia de DESCA. Para su medición, la OEA​ estableció más de 700 indicadores de medida, y la conformación de un Grupo de Trabajo para el Análisis de los Informes Nacionales previstos por el Protocolo y para asistir a los estados y la sociedad civil en dicha tarea.

Alberto Coddou

Dr. Alberto Coddou Mc Manus es abogado de la Universidad de Chile (2008), máster en Derecho por la Universidad de Nueva York (2011), y Doctor en Derecho por la Universidad de Londres (2018). Ha realizado diversas investigaciones en temas de Derechos Humanos, Derecho Público y Derecho de la Anti-Discriminación.

Se ha desempeñado como docente de Derecho en destacadas universidades chilenas y extranjeras: Universidad Austral de Chile, University College London, Universitat de Barcelona, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile, entre otras, donde ha realizado diversas publicaciones académicas orientadas a diferentes ramas del derecho.

Trabajó como funcionario del Departamento de Comunicaciones Individuales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2018). Actualmente, imparte la asignatura de Derechos Fundamentales y un Optativo de Derecho de la Anti-Discriminación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, UACh.