• 22 Octubre, 2020

Promoción de la Salud motiva a familias de Los Ríos con actividad física y alimentación saludable

 Promoción de la Salud motiva a familias de Los Ríos con actividad física y alimentación saludable

60 familias que son intervenidas por Salud y programa Quiero mi Barrio de las comunas de Los Lagos, Mariquina y La Unión son beneficiadas con talleres teórico prácticos de alimentación saludable y actividad física.

Con la participación activa de 60 familias de las comunas de Mariquina, Los Lagos y La Unión, se lleva a cabo semanalmente vía plataforma digital Zoom, la estrategia Elige Vivir Sano en Salud, la que contempla sesiones de actividad física y alimentación saludable, las que están a cargo de la sección de Promoción de la Salud de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Durante las sesiones online, el profesor de Educación Física, Nicolás Poblete realiza una serie de ejercicios funcionales que son seguidas íntegramente por las familias de cada comuna. Estas clases, son complementadas con una clase de cocina saludable dirigida por la encargada de la sección de Promoción, Denise Boettcher, quien enseña a elaborar recetas saludables como legumbres, pan integral y churrascas, entre otras.

Para Boettcher, esta iniciativa Minsal, tiene como objetivo “reforzar factores protectores en estos tiempos difíciles de pandemia y que también buscan educar e incentivar con temas tan sencillos como retomar la comida casera, pasar tiempo en familia, destacar la importancia que tiene realizar actividad física, no solamente del punto de vista físico sino que también desde el punto de vista de salud mental y que también de la salud mental y que también busca reforzar otros componentes importantes que tienen que ver con el cuidado del medioambiente”.

Lo anterior, tiene relación con la incorporación a esta estrategia el desarrollo de un piloto de vermicompostera que permite crear conciencia sobre la importancia de disminuir los residuos orgánicos domiciliarios convirtiéndolos a futuro en una tierra rica en minerales que  los motiva a crear sus propios huertos y trabajar el jardín, por eso importante destacar el apoyo de las seremi de Vivienda y Urbanismo y Seremi de Medio Ambiente, quienes han sido nuestros aliados estratégicos en este desafío de instalar hábitos saludables de manera integral.

Por su parte, la seremi de Salud, Dra. Barra, destacó la participación y manifestó que los ejemplos “que entregamos a nuestros hijos permitirá que éstos inicien un camino diferente en cuanto a una dieta más saludable que ayude a combatir el sedentarismo y la malnutrición por exceso, patologías en las cuales, actualmente Los Ríos, tiene altos índices, por lo que, este tipo de iniciativas, son realmente importantes”, finalizó.