• 7 Diciembre, 2022

SAg Los Ríos decomisa 700 kilos de papas por no acreditar origen tras distintos operativos en area libre

 SAg Los Ríos decomisa 700 kilos de papas por no acreditar origen tras distintos operativos en area libre

Por no acreditar origen, 700 kilos de papas fueron decomisados en operativo de fiscalización realizado al transporte y comercio del tubérculo en la región.

700 kilos de papa decomisada fue el saldo de un intenso operativo de fiscalización realizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en diversas ferias libres, locales comerciales y medios de transportes, tanto en la ciudad de Valdivia, como en la Ruta 5 sur, el día 4 de noviembre. El objetivo de la actividad fue verificar que el tubérculo que se vende en la región, cumple con la normativa fitosanitaria vigente.

En la jornada, que contó con el apoyo de efectivos de Carabineros de Chile y fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, participó el Seremi de Agricultura, Patricio Barría, quien explicó que “esta es la época donde aumenta la posibilidad de ingreso de papa del norte a la región, lo que es un riesgo fitosanitario para el sur del país. La labor de fiscalización a toda la cadena productiva, desde la producción y venta de semillas, hasta el comercio y transporte de papa, la realiza el SAG durante todo el año”.

Durante el 2022, el Servicio del Minagri ha hecho 260 fiscalizaciones al comercio establecido y 452 controles móviles, lo que significa un aumento aproximado del 60%, respecto a lo verificado el año anterior. De enero a la fecha, se ha decomisado 2.227 kilos de papa en Los Ríos, por no acreditar origen dentro del área libre.

“El Programa Nacional de Sanidad de la Papa indica, entre otras cosas, que todos los productores deben estar inscritos en el SAG y que el área libre de plagas cuarentenarias de la papa comprende desde la provincia de Arauco, en la región del Bío-Bío, al sur. Por ello, en nuestro territorio solo se puede comercializar papa proveniente de esta zona, de lo contrario, se coloca en riesgo la sanidad vegetal de la región”, explicó el Director Regional (s) del SAG, Daniel Escobar.

La regulación señala también que está prohibido ingresar al área libre cualquier material que movilice suelo, como plantas, sacos vacíos usados, maquinaria e implementos -sin la correspondiente sanitización-, envases de uso agrícola, industrial, minero u otro.

Quienes infrinjan estas disposiciones, ya sean productores, transportistas o comercializadores, se arriesgan a multas de hasta 150 UTM, además del decomiso y destrucción del tubérculo. Si la ciudadanía necesita comunicarse con el SAG, para obtener más información o efectuar denuncias, puede hacerlo a contacto.losrios@sag.gob.cl.