• 30 Octubre, 2020

Sala del Senado aprueba proyecto que contempla bono de $500 mil e iniciativa pasa a la Cámara

 Sala del Senado aprueba proyecto que contempla bono de $500 mil e iniciativa pasa a la Cámara

Se trata del proyecto impulsado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media, y que además contempla un préstamo estatal con tasa de interés 0.

La Sala del Senado aprobó esta tarde en general y particular el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media, y que contempla, entre otras cosas, la entrega de un bono de $500 mil sujeto a ciertas condiciones. El Pleno visó la iniciativa por unanimidad (41 votos) por lo que ahora pasará con discusión inmediata a ser debatida por la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la idea, el subsidio no reembolsable de $500 mil se entregará a aquellas personas que previo a la crisis hayan tenido ingresos formales de entre $400 mill y $1,5 millones, siempre que haya tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más producto de la pandemia. Asimismo, el proyecto establece la entrega de un préstamos estatal solidario a través de la Tesorería General de la República a una tasa de interés 0 con un año de gracia y cuatro años para pagar. El monto prestado será de hasta $650 mil por un máximo de tres meses.

El pago se hará por medio de cuotas que no podrán superar el 5% de los ingresos mensuales del beneficiado, y en caso de que pasen cuatro años y la persona aún no pueda pagar, el Estado condonará la deuda restante. Según expuso durante la instancia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el proyecto en su conjunto podría beneficiar a un universo de “aproximadamente 1,6 millones de personas” y, en suma, significaría un gasto fiscal por US$1.250 millones.

A la vez, explicó que quienes se verán beneficiados con esto, serán trabajadores formales, entendidos como aquellos que mantienen su vínculo laboral activo, pero que han visto reducidos sus ingresos por negociaciones con su empleador, también aquellos que están suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo, trabajadores por cuenta propia e independientes que imiten boletas de honorarios.

Y sobre cómo se concretarían los pagos, Briones explicó que se replicaría la fórmula que opera para el apoyo a los trabajadores independientes, a través de una plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII). “Aprobado este proyecto la verdad es que tenemos la certeza que podemos llegar con mucha celeridad con estos recursos frescos a las personas”, señaló Briones. En la discusión los senadores de oposición, pese a respaldar la iniciativa, dijeron esperar que el texto sea “mejorado” en la Cámara, por lo que el texto podría volver a un tercer trámite al Senado.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/07/27/993210/Senado-bono-500-mil.html