• 26 Octubre, 2020

Seremi de Salud dio a conocer las medidas adoptadas para evitar brote de Coronavirus

 Seremi de Salud  dio a conocer las medidas adoptadas para evitar brote de Coronavirus

El Nuevo Coronavirus o 2019-nCoV, es una cepa de la familia de coronavirus que no se había identificado previamente en humanos. La infección se originó en la ciudad de Wuhan en China, la que se mantiene en cuarentena, medida de restricción que se ha extendido a otras ciudades de ese país, a fin de evitar que los casos se propaguen en el mundo.

El virus se trasmite de persona a persona, a través de las gotitas de Flügge, partículas diminutas de saliva expelidas al hablar, toser o estornudar, que transportan los gérmenes infecciosos de un individuo a otro, y que pueden permanecer en el aire hasta 30 minutos. De allí que el contacto cercano con un enfermo, es la principal forma de contagio.

La enfermedad se manifiesta con síntomas iniciales similares a los de la gripe o influenza, esto es, fiebre alta, sobre 38°, tos y malestar general, evolucionando luego a dificultad respiratoria creciente. Si se experimentan estos síntomas y ha estado en China en los últimos 15 días o ha estado en contacto con un enfermo diagnosticado con esta patología, debe dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano, alertando de inmediato sobre sus viajes y síntomas.

Aún no hay un tratamiento específico para esta enfermedad, pero las medidas terapéuticas de sostén que el paciente recibirá en el establecimiento de salud, son fundamentales para evitar desenlaces no deseados o la muerte, y permitir la recuperación del paciente.

Declaración de emergencia Salud Pública Internacional

Dado el comportamiento que ha presentado la enfermedad a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró esta situación como Emergencia Internacional de Salud Pública, lo que activa el protocolo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, que establece los procedimientos y medidas que debe adoptar cada país para frenar la propagación de casos.

En nuestro país, el Ministerio de Salud, ha adoptado las medidas recomendadas por la OMS. Ha sido reforzada la red de vigilancia epidemiológica nacional y se han activado los protocolos de acción de la red asistencial pública y privada para la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos sospechosos.

Asimismo, se han fortalecido las medidas de prevención para proteger la salud del personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos, realizando las coordinaciones pertinentes con las Instituciones involucradas.

Se ha reforzado también la información a los viajeros que arriban o salen del país, información que facilita y orienta la atención médica en caso de presentar una enfermedad antes, durante o después de un viaje internacional. Y, en el caso específico de personas provenientes de China, a su arribo se aplica una encuesta epidemiológica para detectar probabilidad de contagio, y si se requiere, se toman los exámenes correspondientes.

Por otra parte, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, ha reforzado las medidas de control de ingreso al país de mascotas y productos de origen animal, que pudieran significar riesgo.

Hasta ahora no se han presentado casos confirmados en nuestro país, pero no se puede descartar que en el futuro se den. El sistema de salud y las otras instituciones responsables del control de circulación de viajeros provenientes de otros países, están coordinados y tomando todas las medidas de prevención recomendadas.

Más información del Plan de Acción Coronavirus en www.minsal.cl