Entre los días 13 y 17 de noviembre 2023 se proyectan montos de agua caída sobre los valores climatológicos normales, principalmente en la zona sur del país. Esto se debe a que un sistema frontal llegará con río atmosférico provocando que las precipitaciones se presenten mayormente con características líquidas.
La primera baja presión atmosférica que ya ingresó a Chile, continuará dejando precipitaciones de diversa intensidad hasta la noche del martes (14) entre las regiones de Los Lagos y Magallanes.
A lo largo de la jornada del jueves los montos de agua caída serían significativamente altos en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Y ¿de acuánto estamos hablando? En Puerto Saavedra se proyectan unos 20 mm, en Valdivia 35 mm y en Castro 25 mm, solo durante ese día.
El viernes (17) esta baja presión atmosférica desplazaría su frente frío hacia las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y O’Higgins. Cabe mencionar que las precipitaciones más intensas para ese día se pronostican entre la madrugada y la mañana desde la Región de Ñuble hasta el área norte de la Región de Los Lagos. Además se podría registrar la caída de nieve en la Cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones del Maule y Aysén (sector norte).
En resumen, aun no se puede hacer un cambio definitivo en los atuendo del clóset, al menos desde la Región de Valparaíso hasta la puerta austral del país. Las bajas presiones atmosféricas, además de venir acompañadas de ríos atmosféricos, traen consigo una vaguada en altura (aire frío de origen polar polar) que se extiende hasta Chile central y enfría el ambiente.