• 8 Febrero, 2023

Trabajos científicos de investigadores de INIA Remehue fueron premiados en el Congreso Anual de Sochipa 2022

 Trabajos científicos de investigadores de INIA Remehue fueron premiados en el Congreso Anual de Sochipa 2022

Las iniciativas destacadas corresponden a investigaciones en emisiones de gases de efecto invernadero en producción de leche y evaluaciones de fertilizantes nitrogenados de aplicación foliar.

Investigadores de INIA Remehue fueron premiados en el XLVII Congreso Anual de la Sociedad Chilena de Producción Animal Sochipa 2022 realizado entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre de 2022 en modalidad virtual, luego de obtener el primer lugar en trabajos científicos en dos mesas.

En la mesa de Sistemas Productivos y Estudios de Casos, el primer lugar lo obtuvo el trabajo titulado: “Emisiones de gases de efecto invernadero en sistemas de producción bovina de leche a pastoreo: caso estudio”, de los autores Francisco Salazar, Ignacio Beltrán, Marta Alfaro y Sergio Iraira. Estos resultados forman parte del proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el INIA titulado: “Balance de carbono como hoja de ruta para la generación de sistemas productivos agropecuarios carbono neutrales”.

En tanto, en la mesa de Praderas y Forraje, el primer lugar lo consiguió el trabajo: “Persistencia de diferentes formulaciones nitrogenadas tras su aplicación foliar en Lollium perenne L.” de los autores Marta Alfaro, Francisco Salazar, Jaime Mejías, Sara Hube, Luis Ramírez, Mario Rodríguez, Alejandra Jiménez y Boris Nieto. Este último forma parte de los resultados del proyecto Fondecyt 1180775 “Saltándose el ciclo del nitrógeno en el suelo para aumentar la eficiencia de uso de nitrógeno en praderas”.

El presidente de Sochipa, Osvaldo Teuber, dijo que “estos resultados son una muestra clara de la excelencia científica que han logrado los trabajos de investigación desarrollados por los investigadores de INIA Remehue en temas ambientales como las mediciones de gases de efecto invernadero en sistemas de producción de leche del sur de Chile, ámbito en el que este centro regional es pionero y referente a nivel nacional e internacional”.

También, indicó que “el otro trabajo destacado es la evaluación de fertilizantes nitrogenados de aplicación foliar, que es tema novedoso, que está muy en voga considerando el gran incremento que han experimentado los precios de los fertilizantes y la necesidad que existe en el medio de conocer su eficiencia y rentabilidad, en comparación con otras opciones del mercado”.

El investigador y presidente de Sochipa resaltó que los trabajos premiados cumplen con los objetivos de esta organización. “En general lo que buscamos como Sociedad Chilena de Producción Animal en cada congreso anual es ponernos al día en los últimos avances científicos generados en el país en el ámbito de la producción animal y también aportar al medio información útil para la toma de decisiones desde el punto de vista productivo, económico y ambiental, aportando así a la rentabilidad y sostenibilidad de la ganadería nacional”.

El Congreso Anual de Sochipa fue organizado por el Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike y contó con la participación 130 profesionales del área y se presentaron un total de 85 trabajos científicos.