• 31 Octubre, 2020

Un gendarme muere en un atentado en Túnez, tres ‘terroristas’ abatidos

 Un gendarme muere en un atentado en Túnez, tres ‘terroristas’ abatidos

Un miembro de la Guardia Nacional (gendarmería) fue asesinado el domingo en una ciudad turística del este de Túnez en un ataque «terrorista» y tres asaltantes fueron abatidos, dijo a la AFP el portavoz de la Guardia Nacional.

«Una patrulla de dos agentes de la Guardia Nacional fue víctima de un ataque con cuchillo en el centro de Susa. Uno de ellos murió como mártir y el otro, herido, está hospitalizado», dijo Hucem Eddin Jebali, el portavoz de la Guardia Nacional.

Tras el ataque, las fuerzas de seguridad persiguieron a los atacantes, que habían robado el coche de la patrulla y se apoderaron de las pistolas de las víctimas, según la misma fuente.

«En un intercambio de disparos, tres terroristas murieron», dijo Jebabli.

El ataque y la persecución tuvieron lugar en Akuda, en la zona turística de El Kantaui, dijo Jebabli. La policía acordonó la zona, constató un fotógrafo de AFP.

En un comunicado publicado en su página oficial, el ministerio del Interior dijo por su parte que los tres atacantes «golpearon» a los dos agentes de la Guardia Nacional con su automóvil, pero sin mencionar que les habían apuñalado.

El ministerio confirmó la muerte de los tres atacantes en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, sin dar más detalles.

El presidente Kais Saied, que se presentó en el lugar del ataque, indicó tras hablar con un responsable de seguridad que los atacantes chocaron con los gendarmes y luego los apuñalaron.

«La policía técnica debe lograr (identificar) a los que están detrás de esta gente (los atacantes) y saber si realizaron esta operación a título individual o a nombre de una organización», dijo Saied.

Auge del movimiento yihadista

Cada nuevo ataque sumerge al país en el recuerdo de los atentados suicidas que sufrió después la revolución de 2011. La ciudad de Susa ya había sido escenario de un ataque yihadista en 2015.

El último ataque de este tipo se remonta al 6 de marzo. Un policía murió y otros cinco resultaron heridos, así como un civil, en un doble atentado suicida contra las fuerzas de seguridad que protegían la embajada de Estados Unidos en Túnez.

Después de la caída de la dictadura en 2011, Túnez se enfrentó a un auge del movimiento yihadista, responsable de la muerte de decenas de soldados y policías, pero también de muchos civiles y de 59 turistas extranjeros, incluidos unos 40 en Susa en 2015.

En septiembre de 2012, la embajada estadounidense ya había sido atacada por manifestantes, en su mayoría del movimiento salafista, que protestaban contra una película islamófoba realizada en Estados Unidos.

Cuatro personas murieron y decenas resultaron heridas en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

La situación de seguridad ha mejorado notablemente en los últimos tres años pero aún se producen ataques contra las fuerzas del orden, especialmente en las cadenas montañosas que limitan con Argelia, y de vez en cuando en Túnez.

En junio de 2019, el doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI) tuvo como objetivo a agentes de policía en el centro de Túnez y frente a un cuartel y se cobró la vida de un agente de policía.

Además del EI, también Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha llevado a cabo varios ataques mortales en la última década.

En febrero, AQMI confirmó la muerte de uno de sus líderes, Abu Iyadh, fundador del principal grupo yihadista tunecino cercano a Al Qaeda, Ansar al Sharia, acusado en particular de haber orquestado la violencia contra la embajada estadounidense en 2012.

Fuente: La Razon – https://www.la-razon.com/mundo/2020/09/06/un-gendarme-muere-en-un-atentado-en-tunez-tres-terroristas-abatidos/