• 28 Octubre, 2020

Vacuna escolar aumenta cobertura en Los Rios

 Vacuna escolar aumenta cobertura en Los Rios

A tres semanas de iniciada la Vacunación Escolar, la región de Los Ríos “demuestra una muy buena cobertura alcanzada, respecto a la cobertura nacional”, según cuenta el encargado del Programa Nacional de Inmunizaciones de la Seremi de Salud, José Manuel Andrade.

Esta afirmación,  el profesional la sustenta en los porcentajes que a la fecha, ha logrado la región en la administración de vacunas. Una de ellas, es la vacuna Trivirica o SRP que protege de los virus del Sarampión, Rubéola y Parotiditis y que se administra a niños y niñas de 1° básico. A la fecha, el 30,5% del público objetivo total (5.069) han sido inmunizados, es decir, 1.546 escolares.

Respecto al porcentaje de vacunación contra la Disteria, Tétano y Tos Convulsiva (dTpa) que se administra a alumnos de 1° básico y 8° básico, en el primer grupo se registra un 31% lo que equivale a 1.569  vacunados de un total de 5.069.  En el segundo grupo  (8° básico) de 5.507 adolescentes, 1.357 han sido inmunizados.

En cuanto a la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se han vacunado con la 1° dosis a 1.412 niños y niñas de 4° básico (5.792) y con la 2° dosis, a 1.199 estudiantes de 5° básico, lo que equivale a un 24,4% y un 20,7%, respectivamente.

Finalmente, Andrade explicó que la vacunación se está llevando a cabo en establecimientos educacionales donde los equipos de Inmunizaciones de la Atención Primaria, coordinan grupos reducidos de estudiantes en horarios determinados, previo acuerdo con la dirección del recinto. No obstante, si algún alumno no pudo asistir en el horario que fue citado, éste, junto a sus padres, se puede acercar al Centro de Salud Familiar más cercano y solicitar la respectiva vacuna.