• 6 Diciembre, 2022

Violencia en Arauco: 2 comuneros muertos y varios heridos en operativo en Cañete

Al menos 2 comuneros murieron este miércoles en un operativo en que participaron efectivos de la Armada en Cañete, Región del Biobío, Comunidades llamaron a un “levantamiento masivo” en respuesta.

Información preliminar dice que ambos habrían recibido disparos —se indaga si por personal de la Armada o de la policía— en un tiroteo originado en el presunto ataque a un convoy policial. Se trata del primer hecho de sangre en que participan miembros de las FFAA desde que el Presidente decretó estado de emergencia en 4 provincias de Arauco el 13 de octubre. Las muertes ocurrieron luego de que el mandatario anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional. Hay 3 comuneros detenidos. Comunidades llamaron a un “levantamiento masivo” en respuesta.

Qué observar: El primer hecho de violencia con participación de las Fuerzas Armadas desde que se decretó estado de emergencia en 4 provincias del Biobío y La Araucanía se registró este miércoles por la tarde.

  • De acuerdo con información preliminar que maneja el gobierno, 2 comuneros murieron en un operativo en que participaron efectivos de la Armada en Cañete, provincia de Arauco, en la Región del Biobío. Éste ocurrió en la ruta P-72S.
  • Ambos comuneros habrían recibido disparos —se indaga si percutados por personal de la Armada o de la policía— durante un operativo originado en el presunto ataque de desconocidos a un convoy policial. Fuentes policiales afirmaron que encapuchados atacaron con armas automáticas a una patrulla de Carabineros, ante lo cual pidieron apoyo, por lo que llegaron infantes de marina, quienes también recibieron disparos.
  • Un joven de 23 años fue trasladado al Cesfam de Tirúa, donde se declaró su muerte. Un segundo comunero, quien sería dirigente, habría sido llevado por tierra hacia el hospital de Temuco, pero murió en el camino.
  • Habría al menos 3 heridos en el hecho y 3 detenidos. Uno de los vehículos policiales habría recibido decenas de tiros.
  • La Jefatura de la Defensa del Biobío, a cargo del contraalmirante Jorge Parga, no había hecho declaraciones hasta las 8pm.
  • El sitio Werkén Noticias, que suele difundir noticias de la Coordinadora Arauco Malleco, consignó que comunidades “en resistencia” llamaron a un “levantamiento masivo en respuesta”.

Cambio de escenario: Las muertes ocurrieron luego de que el mandatario anunciara que pediría al Congreso extender el estado de excepción constitucional y en un contexto en que los hechos de violencia habían bajado durante el estado de emergencia, que expira el 11 de noviembre.

  • El recuento hecho el 27 de octubre por la Jefatura de la Defensa del Biobío, contabilizó 31 incidentes graves de violencia rural entre el 1 y el martes 12 de octubre.
  • Desde el miércoles 13 de octubre, fecha en que entró en vigor el decreto, estos bajaron a 4, dijeron: la quema de maquinaria forestal en Lebu el viernes 15, el atentado incendiario a 2 camiones en el sector Primer Agua de la ruta P 72-S el martes 19, la quema de otro vehículo en la misma ruta ese día y la quema de una caseta para controles sanitarios en Cañete, el miércoles 20.
  • El registro no contabilizó en este último grupo los ataques perpetrados antes de la publicación del decreto en el Diario Oficial, ni los ocurridos fuera de las provincias bajo estado de emergencia. También dejó fuera el ataque a un profesor que manejaba por la ruta P 72-S el viernes 15 de octubre y la quema de una casa desocupada en Quidico, la madrugada del 26 de octubre.
  • De 400 detenidos, “alrededor de 60 personas están relacionadas directa o indirectamente con hechos de violencia que se pueden asimilar a violencia rural”, dijo entonces el contraalmirante Parga.

El plan que se estaba implementando: El eje de la estrategia aplicada por el contraalmirante en la zona había consistido en tomar rápidamente control de las 2 rutas donde se concentraban los hechos de violencia rural: la P 60 y la P 72-S.

  • En las inmediaciones de esta última fue atacado a balazos en marzo un equipo de TVN. El camarógrafo Esteban Sánchez perdió la visión en un ojo producto del atentado.
  • En la ruta, desconocidos habían instalado un peaje ilegal en el cruce Colo Colo, donde cobraban hasta $5 mil a los autos y hasta $10 mil a los camiones, por cruzar. El peaje ilegal, relatan testigos, incluía conos y una caseta. Los cobradores solían ser 3 personas, entre hombres y mujeres, que cubrían sus rostros con pañoletas y no portaban armas a la vista, pero los viajeros suponían que las tenían en la caseta, por lo que solían pagar. A este punto llegaron infantes de marina a recuperar la vía, como apoyo a Carabineros.
  • A esto se han sumado controles mixtos en vías rurales, tanto de día como de noche, que han tenido como efecto un repliegue al menos temporal de los grupos radicales, que no han sido desarticulados, admiten en el gobierno.
  • “No podría decir que hemos enfrentado situaciones de mayor violencia. Hasta el momento nuestra acción disuasiva ha sido bastante eficaz y espero que no se produzcan enfrentamiento donde tengamos que actuar”, dijo Parga el 27 de octubre, precisando que a la fecha no habían disparado.